miércoles, 21 de marzo de 2018

0

Pokemon: Historia, éxito y legado, KANTO.

Ahh (...) Pokemon... 
      ¿Que decir que no se haya dicho ya de esta hermosa franquicia de videojuegos?, sin duda alguna es una de las sagas que continuamente agregan novedades al J-rpg; implementa flameantes batallas, escenarios inmejorables, soundtracks epicos que puedes diferenciar de cada región, npcs naturales (dentro de lo posible) y muchas, muchas cosas más. Y no sólo se queda ahí, pues también ha sido desde siempre una de las que más escucha a los fans e intenta complacerlos en lo que piden, formando un vinculo aún más fuerte y grato entre la empresa Game Freak y el público consumidor de las sagas, que, por lo general son jóvenes/adultos entre 14 a 30 años. Uno pensaría que siendo estos mayoría, las historias de cada videojuego serían mucho más serias y ambientadas para un publico maduro, pero no es así.


      Pokémon en la actualidad se dirige cada vez más y más a un publico infantil, dejando de lado a sus mayores compradores anuales de cada generación. Es por ello que en el presente se critica mucho este nuevo rumbo estratégico que ha tomado Pokémon, más que nada por el hecho de que las nuevas generaciones (sexta y séptima) carecen de una historia coherente o que al menos pueda tomarse a si misma enserio.


Es por ello que en esta entrada relatare una a una todas las generaciones de Pokémon, relatando sus puntos buenos y puntos malos y recalcando según mi punto de vista, (obviamente) lo mejor elaborado de cada titulo.

¡Comencemos entonces!



REGION DE KANTO

(PRIMERA Y TERCERA GENERACIÓN)


Region de Kanto: Pokemon Red & Green



POKEMON ROJO Y VERDE.

      

      Pokémon inició su leyenda con Pokémon Rojo y Pokémon Verde, estos fueron los primeros juegos oficiales lanzados de la saga, ambos salieron el 27 de Febrero de 1996 en Japón para la consola portátil de aquel entonces; la Gameboy Color.

¿La premisa? 
Muy sencilla, capturar los 150 monstruos de bolsillos presentes en todas las partes de la región de Kanto. 


      Para lograrlo, debías en tu aventura convertirte en un entrenador fuerte, capaz y decidido de hacer todo lo posible para ganar combates, adquirir experiencia y entrenar tanto a tu criatura inicial y cómo al resto del equipo. Es así pues, que en tu camino de atraparlos a todos inevitablemente tendrías que utilizar un objeto muy preciado que te ayudaba a lo largo de toda la partida; la Pokedex; Un pequeño aparato entregado de las manos del profesor Oak que registraba todos los Pokemon existentes en la región, complementando sus descripciones con características distintas de cada especie. 

150 Pokemon de Kanto




Pero no se detendría sólo hasta allí, pues...

¿Cómo demostraba el jugador, que era un entrenador Pokémon de calibre?

      De esa pequeña pero a la vez compleja duda que tenia Satoshi Taijiri al desarrollar los titulos, fue de donde nacieron los Lideres de Gimnasios Pokemon; personas normales, como tu y yo, pero que tenían en sus manos la responsabilidad de probar la valía y madera de los entrenadores. Estos sujetos, compartían unas características que los diferenciaban de los demás: Eran extremadamente fuertes y el tipo de sus pokémon nunca variaba, siempre era uno definido; Brock (el líder de ciudad plateada) por ejemplo, se encontraba a un nivel superior al de los entrenadores cercanos y sus Pokemon eran tipo Roca. Lo cual te obligaba (si elegiste a Charmander) a crear una estrategia en base a levelear y capturar otros tipos de monstruos de bolsillo para contrarrestar su especialidad, para que después de vencerlo te recompensara con la Medalla Roca; que junto a otras siete medallas cumpliría diversas funciones en la historia, cómo el que los Pokemon de tu equipo te obedezcan sin importar el nivel al que se encuentren.

Ciudad Plateada
Ciudad Plateada. A la izquierda en el edificio de nombre "GYM" se encuentra Brock.


      
      Pero, aunque los Lideres de Gimnasio eran un obstáculo por superar, para el jugador no serían el todo. Pues, el mayor reto se centraba en la Liga Pokemon (conocida también cómo el Alto Mando) un lugar al que sólo podían asistir los entrenadores más fuertes de la región, que demostraron su capacidad derrotando previamente a los Lideres de Gimnasio de cada ciudad, obteniendo así las ocho medallas correspondientes.  Este lugar era el desafío definitivo, pues el superarla inevitablemente el jugador se sumergía en delirios de grandeza; ¿y cómo no hacerlo?, si dedico horas para pasarse el juego capturando pokemon, entrenándolos y enfrentándose de manera constante a otros entrenadores.

Lograr superar la Liga con aquel equipo al que le dedicaste tiempo de tu vida, te brindaba sin duda alguna muchas emociones que se simplificaban en solo una; la felicidad.

Blue vs Red Battle league pokemon
Batalla vs Tu rival en la Liga Pokémon.





      Este concepto tan sencillo pero a la vez tan complejo era digno de éxito, sin embargo así no fue. Sucede que Japón en aquel momento no se había acostumbrado del todo a los rpg, recién se estaba conociendo el género gracias al sorprendente auge que tuvo Dragon Quest en la sociedad nipona. Esto, a pesar de que era beneficioso para un recién nuevo género que surgía de entre las sombras, también fue malo para otros juegos que intentaban incursionar en él, ya que los "parámetros" del rpg se habían fijado desde la salida de DQ, restringiendo a los demás proyectos a no innovar en algo que funcionaba perfectamente como estaba. Y ese fue el gran problema de Pokémon, que rompió los esquemas, ¿no me crees? Esta bien, hagamos un test ahora mismo. 

¡Piensa en algún rpg, rápido! (...) 
¡¡Listo, tiempo fuera!!. 

Te aseguro que el nombre que se te vino a la mente fue Final Fantasy (aunque realmente no importa en cual hayas pensado).

¿Cuál es la mayor diferencia entre la saga Final Fantasy y Pokémon?

      La respuesta es más sencilla de lo que parece; el mundo. 
Final Fantasy (al menos ahora) al igual que otros videojuegos del género, se basan completamente en historias fantasiosas, mágicas y de aventuras que aparte son fijas, por lo tanto son contadas desde la perspectivas de personajes preestablecidos desde un inicio del juego. Es decir, no hay variación de estos, cosa que en Pokémon no sucede pues tú, eres el entrenador y el centro de la trama principal; nadie estará hablando por ti ni opinara lo contrario a lo que pienses, esa es la gran diferencia. Una historia que permita que el usuario sea el mismísimo protagonista siempre valdrá más que una que no lo permita.

Red Sprite Pokemon Azul, Rojo y Amarillo
Red tan solo es un modelo. TÚ eres el verdadero entrenador.





Entonces (...) 
¿Si Pokémon fue un fracaso, cómo es que aún a fecha de hoy sigan saliendo nuevas generaciones?


R) Porqué se salvó de pasar sin pena y gloria ante el mercado. 



      Veras, resulta que durante un año fue un fracaso, no vendió lo que se esperaba y se posiciono muy mal en la tabla de ventas de NINTENDO. Esto frustro demasiado a Satoshi Taijiri, quien en conjunto a Ken Sugimori habían trabajado de forma excesiva en el título, ellos mismos pensaron que hasta ahí llegaría su idea, quedando cómo un simple proyecto de "novatos". Sin embargo, hubo algo que ayudo a que el titulo fuese más popular entre los Japos.


      Resulta que a NINTENDO el poco interés que se tenía sobre el juego en Japón no le gusto para nada. Por ello se le ocurrió la gran idea de promocionar el juego de una manera distinta, formando especulación ante las personas, pues dieron a conocer que no se trataban solo de "150" Pokémon existentes dentro de los cartuchos, si no más bien de 151 e invito a los más curiosos a investigar sobre este nuevo monstruo de bolsillo, que era ni más ni menos que:

MEW
Pokemon 151: Mew



      Esto obviamente disparo las ventas del juego en la sociedad Nipona logrando consagrarse cómo uno de los títulos más vendidos de aquella época.


      Así que sí, Mew prácticamente salvo a Pocket Monsters de ser un fracaso total en ventas, es por ello que en la comunidad Pokemon es uno muy popular, querido y amado entre todos.


      Gracias a esto también fue que Pokémon se empezó a comercializar como una marca más que un videojuego, cosa que le permitió irse abriendo un pequeño agujero en las industrias y así mismo en las casas de consumidores frecuentes a la saga, cómo a los que no. Fue entonces que para América se comercializaron (al mismo tiempo que se transmitía el anime): 'Pokemon Rojo, Amarillo y Azul', siendo ambas versiones mejoradas de las originales, que corregían bugs, quitaban referencias orientales típicas de Japón, mejoraban un poco los gráficos y otras cosas más (en el caso de la tercera, se modifico la historia para que tuviese parecido a la serie anime, que ya se consagraba cómo una de las más vistas de la época); al final resulto que estas versiones consiguieron ser un éxito en este lado del continente.




BUAH, MENUDO TESTAMENTO HAS ESCRITO /(._.) 
¿¡NO PUDISTE DAR TU OPINIÓN DE UNA VEZ!?



Am, pues... Em... Ajam *tos*... 

Ya (...) tienes razón xD...


      De corazón, perdonen si me he extendido tanto (lol), pero es que es difícil explicar que es Pokémon y aparte dar una opinión de la primera gen en una sola entrada. Es de lo más complicado la verdad, pero me sirvió para darme cuenta de algo: Ya les he dado mi opinión de la primera Gen, al menos no directa pero sí indirectamente en cada una de las partes de esta entrada, creó que en cada palabra que le dedique a este juego se noto la gran admiración que le tengo y que le tendré, iniciar una franquicia no es nada fácil y el querido Satoshi Taijiri nos enseño a cómo hacerlo desde cero, con una idea que aunque no parezca buena posteriormente al desarrollarla si lo sera. Y eso, es algo que no todos sabían/saben cómo hacer, al menos para mí, el team de Game Freak que tan solo contaba de dos personas en aquel momento (Satoshi y Ken) se saco la polla en frente de todos.






PARA LOS QUE QUIEREN UNA OPINIÓN TÉCNICA:


      Si haz llegado aquí es por estar inconforme con lo anterior expuesto (xD), pues bien, entonces te daré una breve opinión técnica de lo que me pareció el titulo cuando lo jugué por primera vez hace ya como 8 años.

      En el tema de Pokémon era perfecto, me gustaba la mayoría de diseños de cada uno, exceptuando a los malditos zubat que parecían unos chupa cabras. La música era inolvidable y te hacía pasar buenos ratos en tu aventura, pues conseguía crear un ambiente único en cada ruta o ciudad. 

Diferencias de diseño Pokemon: Rojo, Azul y Amarillo


      La jugabilidad, quizá fue lo que menos me convenció de todo, el modo de jugar era muuuuuy tardío, tosco, y raro. 
Al caminar por ejemplo, se notaba un ligero retraso entre que presionabas el botón y tu pj caminaba, pero eso a pesar de todo era aceptable a comparación de lo siguiente: 
¡NO PODÍAS CORRER O CAMINAR MÁS RÁPIDO! 


Pokemon Rojo, Azul y Amarillo


      ¡Maldita sea!, no saben cuanto me frustraba esto, más que nada porque las primeras horas de juego se hacían pesadas y monótonas pues todo se basaba en caminar, capturar, caminar y más caminar. Pero esto se resolvia una vez llegabas a Ciudad Carmín y obtenías el bono de la bicicleta (que pudiesen haber puesto en una ciudad anterior, para así ahorrarme una hora de juego innecesaria, e_e.)




      Y las batallas (...) ¡excelentes!, sin ese sistema de combate probablemente yo no estuviese escribiendo esto ya que es el elemento que más me gusta de la saga de Pokémon.


-Recuerda compartir esta entrada para apoyar el contenido del blog, eso me ayudaría mucho a continuar en esto.


0 comentarios:

Publicar un comentario