viernes, 30 de marzo de 2018

3

Iron Man: ¡El inicio del UCM! | Infinity War

Si no podemos proteger la Tierra, puedes apostar a que por lo menos la vengaremos.–Tony Stark


¿Cómo olvidar la tan conocida y famosa Iron man 1?

Iron Man 1
Póster de Iron Man 1
     
Estrenada el 30 de Abril de 2008 por Marvel Studios
¡hace ya 10 años!

      Fue una de las películas de superheroes más taquilleras a nivel internacional y una de las más amadas, justo después de la trilogía de Spiderman hecha por Sam Raimi en años anteriores. ¿Y cómo no serlo?, si era una cinta que tenia de todo; Acción, Drama, Comedia, Amor, Fantasía e incluso cierta similitud con comics del héroe ya mencionado. Esta cinta aparte de apostar por héroes no tan conocidos de Marvel, también creó todo un universo cinematográfico que sigue vigente al día de hoy y que tiene por goleada las películas más esperadas y taquilleras de Hollywood.

      Recientemente muchos fans han especulado que el contrato de Robert Downey Jr (Actor que interpreta a Tony Stark) expirara entre las películas "Infinity War" y "Avengers 4", lo que significa que por ende su alter ego de la pantalla grande morirá por Thanos, quien es el nuevo villano de Marvel Studios y es considerado a menudo en los comics como uno de los mas poderosos junto a Apocalypse y Galactus. Es por esta razón que he decidido en honor a el UCM, realizar una serie de entradas llamadas "INFINITY WAR: + El nombre del personaje o película que hablare en cuestión". Esto será un proyecto quizá ambicioso, pero que me gustara hacer durante los siguientes días. (Gracias a The Top Comics por aportar la idea principal en su canal)


Iron Man: Cómic y Película
Iron Man: Cómic y Película

¡Comenzamos!



CREACIÓN DE MARVEL STUDIOS

Logo de Marvel Studios PNG
Logo de Marvel Studios


      Era 2008 cuando surgió un descontento de Marvel Entertaiment al darse cuenta que no recibía casi nada de los beneficios que tenía al co-producir las películas de X-men y Fantastic Four con 20th Century Fox, New Line Cinema y Columbia Pictures; aunque, no era el caso con Spiderman de Sam Raimi. Por ello en manos del director de la división de películas de Marvel (en aquel momento) Avi Arad, se formo el famoso y conocido por la mayoría de personas "Marvel Studios". El cual inició un modelo estratégico basado en el grupo de los "Vengadores", personajes que aunque en los comics no tenían nada fama, se esperaba mucho de ellos en la gran pantalla. 


Vengadores en los cómics
Vengadores en los cómics (actuales)

      Después de cierto tiempo en el que sucedieron muchas cosas (entre ellas la renuncia de Avi Arad de la empresa al pensar que la estrategia que se iba a poner en marcha no tendría el éxito esperado) el encargado de supervisar y dirigir los estudios cinematográficos de Marvel así cómo todas las películas que se producirían a partir de ese año, finalmente fue elegido; Kevin Feige, quien tomo el control de la empresa, con un pensamiento y una manera de actuar distinta al que muchos otros en su cargo tendrían; se divertía al ayudar a formar las películas al igual que desmesuraba lo que no le parecía. 

Kevin Feige en conferencia de Marvel
Kevin Feige en una conferencia de Marvel.


¡El Surgimiento de un nuevo héroe!

¡Inicia el Universo Cinematográfico Marvel! (UCM)

Iron Man 1
¡Iron Man sale de las sucias libreras (...)!


     
     Iron man fue el personaje elegido para comenzar este universo cinematográfico y la verdad fue una decisión muy arriesgada que se tomo, debido a que en los cómics no gozaba de popularidad, no por su traje, si no más bien debido a que Tony Stark (su alter ego) desagradaba a los lectores habituales por su gran ego, sus decisiones y su forma de ser; así mismo por sus adicciones al alcohol y su temperamento insoportable.

Tony Stark borracho
Tony Stark el demonio en una botella.
      
     Sin embargo el personaje en la pantalla grande fue todo un éxito. ¿Y como no serlo?, si Tony Stark resultó ser un protagonista interesante, con muchísimo carisma, una simpatía sin igual, un ego creíble de una persona de gran estatus; que incluso personas normales llegamos a tener, una forma de hablar sin escrúpulos, gestos que hablan por si solos, un sarcasmo idóneo y recurrente en toda la película y finalmente una construcción cómo persona en la historia, que, le suma puntos y lo deja ver antes que cómo héroe cómo alguno de nosotros.

Tony Stark en Iron man 1
Tony Stark en Iron Man 1

      Y todo esto se lo debemos tanto al gran Robert Downey Jr, quien sin dudas aporto mucho a la creación de Tony Stark en el UCM (creando diálogos para su personaje protagonico), cómo también al equipo detrás de las pantallas, pues ellos fueron los genios a los que se le ocurrió la idea de apostar por un medio naturalista, dejando así una parte de la película escrita y la otra totalmente improvisada en cuanto a diálogos y situaciones se refería, cosa que ayudo a que todas las escenas fluyeran de manera normal. Eso al ver la cinta genera mucha credibilidad ante el público ya que de una forma u otra no se siente como una actuación si no más bien cómo una aventura de acción en la que todos se encontraban sumergidos y eran participes.


Robert Downey Jr: El genio detrás de Stark.
Robert Downey Jr: El genio detrás de Stark.
      
      Pero aún así, alejándonos de Tony Stark; existía algo que nos incitaba a seguir mirando la historia para ver cómo acababa, y eso era Iron Man. Sin duda alguna ver a un hombre tomar posesión de una armadura de alta tecnología que le brindaba super fuerza, resistencia, precisión, alcance; y de la cual además se disparaban balas, bombas y misiles y por si era poco que concedía en si misma una IA de última generación; era desde luego INCREÍBLE.


Tony Stark dentro de la armadura
Tony Stark dentro de la armadura.


      
      Y centrándonos explicitamente en la historia; encontramos cosas que ayudan a que el primer contacto con la película sea fenomenal, a continuación verán algunos puntos:



Un nuevo origen: 
Iron Man 1 no fue una adaptación del personaje de los cómics, más bien, si tendría que definirla lo haría cómo: Una reinvención total del héroe cómo de la persona.
Iron Man: cómic vs película
Iron Man: cómic vs película



 Trama fácil de seguir
Es difícil perderte en el hilo argumental de este filme, pues todo fluye de una manera normal y fácil de entender hasta para el que no presta atención.


Iron Monger: Iron Man 1 película
Iron Monger: Villano principal.


   Villano interesante:
La primera vez que tendríamos propuesta de un villano interesante en Marvel Studios fue en Iron Man 1 con Obadiah Stane; mejor conocido cómo Iron Monger: un antiguo amigo de Howard Stark y consejero de Tony, quien decide organizar un secuestro contra este último en busca de quedarse con su empresa multinacional. Dentro de lo posible es una razón lógica pues la codicia corrompe a las personas.


Obadiah Stane

 Progreso de personaje:
El personaje de Tony Stark tiene un progreso real cómo persona. Al inicio es egocéntrico, terco y piensa que nada lo estorbara nunca; al terminar la historia se ve una cierta madurez en la forma que actúa y habla.


Iron Man 1: Tony Stark
Tony Stark tiene un progreso.


      Entonces, podemos decir que Iron Man 1 fue un proyecto invariable, que ayudo a crear el género de Superheroes en las Películas sin que esto sonara ridículo por el público.

      Todo lo que ha construido Marvel en la actualidad con el UCM, se lo debemos sin duda a esta gran historia, pero mas que nada a Tony Stark y su alter ego: Iron man. Si ellos dos (tomándolos cómo entidades separadas) no hubieran conseguido el éxito que tienen ahora; quizá no estuviese redactando esta review.
(...)
Iron Man volverá en Vengadores | Review 

3 comentarios: